❮   blog
Strona główna

Dónde ubicar cajeros de Bitcoin en Barcelona / España - perspectiva geográfica

Este artículo explica dónde ubicar cajeros automáticos de Bitcoin en Barcelona o en España en general. Destaca las diferencias culturales y regionales y su influencia en las decisiones de los clientes.

Comprar y vender Bitcoin en Madrid

Contexto histórico

El Reino de España, con su forma e historia actuales, se remonta a los tiempos del temprano período moderno. En 1492, logró expulsar a los árabes de la península después de casi 800 años de Reconquista, la lucha contra los invasores musulmanes, y también unió el país a través del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La historia anterior, sin embargo, es muy rica: en la antigüedad, la península era habitada por los íberos (a quienes debemos el nombre de la península), los celtas y los vascos, cuyo origen sigue siendo uno de los mayores misterios antropológicos hasta el día de hoy. Vale la pena recordar que los vascos aún viven en España y utilizan un idioma completamente diferente, más cercano a las lenguas caucásicas (incluyendo el georgiano). Tienen su propia cultura y un fuerte sentido de identidad, que a menudo se manifiesta en los estadios de fútbol y, hasta hace poco, a través de la impopular actividad de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que luchaba por la independencia vasca por medios terroristas.

En la antigüedad, con el tiempo, civilizaciones más poderosas comenzaron a llegar a la península ibérica: los fenicios, que se establecieron en la costa sur, los griegos, en la costa este, y finalmente los romanos, que conquistaron la península después de su victoria en la Segunda Guerra Púnica, gracias a Escipión el Africano. El período de dominio romano fue un tiempo de romanización, cuyo resultado es también el hecho de que el español pertenece al grupo de lenguas romances. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, en parte debido a las invasiones bárbaras, la península pasó al control de uno de los pueblos bárbaros, los visigodos. Aceptaron la herencia cultural romana, pero su gobierno duró sólo dos siglos debido a la gran invasión árabe.

De los Tiempos Árabes al Cajero Bitcoin en Barcelona: La Evolución Histórica de España

Los tiempos árabes tuvieron un gran impacto en cómo se ve España hoy, especialmente su parte sur, Andalucía. Sin embargo, a finales del siglo XV, cuando Portugal ya estaba navegando por los mares y los océanos, España también decidió comenzar la búsqueda de oro, especias y otros objetos de valor. Así comenzó la era de los descubrimientos geográficos, iniciada por Cristóbal Colón en 1492 para España. Durante los próximos 200 años de gobierno de los Habsburgo, España se convirtió en uno de los mayores imperios coloniales de la historia del mundo. Se hablaba de España como un país donde el sol nunca se pone: la bandera española ondeaba en Filipinas, en ambas Américas, así como en Guinea Ecuatorial y en el Sáhara. A través de la unión personal con Portugal durante 40 años a finales del siglo XVI, España también gobernaba a lo largo de toda la costa de África, la India e incluso Brasil. Solo el siglo XVIII y el gobierno de la dinastía Borbón puso fin al poder español. Las colonias americanas, desde Argentina hasta México, declararon su independencia en los años 1811-1821 bajo el liderazgo de liberadores característicos (Libertadores) como Simón Bolívar y José de San Martín.

A finales del siglo XIX, España perdió sus últimas colonias, Puerto Rico, Filipinas y Cuba, como resultado de la guerra con los Estados Unidos. El rey Alfonso XII decidió buscar nuevos territorios en África y, al anexar el norte de Marruecos, provocó una rebelión de los rifeños que duró 20 años. Finalmente, el Marruecos español permaneció bajo la corona Borbón hasta 1956. Durante la Segunda Guerra Mundial, el poder en el país fue tomado por Francisco Franco, quien derrotó a los partidarios de la República y comenzó un gobierno autoritario. En ese momento, España era una dictadura militar, sin rey, porque este había sido derrocado ya en 1931 cuando los republicanos ganaron las elecciones. Las actuales fronteras de España se formaron durante el régimen franquista: en ese momento, el Sáhara Occidental fue anexado a Marruecos y Guinea Ecuatorial optó por la independencia. Hoy, España es miembro de la OTAN, de la Unión Europea y también pertenece al espacio Schengen. Los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, están actualmente en el poder.

División administrativa de España y su importancia para los cajeros automáticos de Bitcoin

España está dividida en 17 Comunidades Autónomas: empezando por el noroeste: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares y las Islas Canarias. Además, en África, hay dos ciudades autónomas que son restos de la era colonial: Ceuta y Melilla. Debido al problema que se presentó en España después de 1975, con los fuertes movimientos separatistas (especialmente en Cataluña y el País Vasco), se decidió en la Constitución de 1978 que cada región tendría autonomía. Esto fue para prevenir los esfuerzos de estas dos regiones hacia la independencia. Obviamente, algunas cosas (como los asuntos fiscales) están organizadas de manera diferente en estas dos regiones, en beneficio de ellas.

map of spain

Esto se debe a que tanto Cataluña como el País Vasco representan algunas de las fuentes de ingresos más importantes para el estado, como lo demuestra el PIB en 2020, donde la comunidad más rica es Madrid, seguida por el País Vasco, Navarra (que también es considerada por algunos vascos como parte del País Vasco - los vascos consideran "Euskadi" como 7 provincias - 3 del País Vasco, 4 de Navarra, y las tres restantes están en Francia. Históricamente, allí se encontraba el Reino de Navarra, que era un estado vasco), y en cuarto lugar Cataluña. Aragón, que es el quinto, también está históricamente ligado a Cataluña, ya que durante cientos de años ambas comunidades formaron parte del Reino de Aragón, un poderoso estado marítimo medieval.

Curiosamente, las provincias vascas deben sus privilegios especiales a la ley medieval - los fueros, cuando al incorporar la parte española del Reino de Navarra, el rey de Castilla decidió otorgar privilegios económicos especiales para no provocar rebeliones entre los distintos vascos. En España, en general, se puede ver un fenómeno similar al de Italia - una división entre el norte rico y el sur pobre. Las comunidades más pobres son Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Esto puede ser crucial al considerar la ubicación de los cajeros automáticos de Bitcoin, ya que las diferencias económicas entre las regiones pueden influir en el éxito de estos cajeros automáticos. 

Por supuesto, la división en comunidades autónomas no es la última. La siguiente unidad administrativa son las provincias. Hay exactamente tantas provincias como estados en los Estados Unidos: 50. Su división se presenta en el siguiente mapa:

Las provincias más ricas en contexto de cajeros de Bitcoin

Las provincias más ricas incluyen las que tienen grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, pero también otras más pequeñas como Alicante, Bizkaia (con su capital en Bilbao - la capital del País Vasco) y las Islas Baleares. En la lista de las ciudades más grandes del país están, además del gran cuarteto, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao mencionado. España tiene una población de 48 millones de personas (censo de enero de 2023, en comparación, Polonia tiene 37 millones). Los municipios o municipios son los últimos en la jerarquía, aunque a menudo municipio es también sinónimo de ciudad. En la capital de España, Madrid, viven más de 3 millones de personas, en la segunda, Barcelona, 1.6 millones, y en la tercera, Valencia, casi 800,000 personas. Los cajeros de Bitcoin están disponibles en la mayoría de estas ciudades grandes y ricas, lo que facilita las transacciones con criptomonedas.

¿Español? ¿Seguro? Sobre las diferencias regionales y cajeros automáticos de Bitcoin

Para entender completamente a España, también vale la pena saber sobre las diferencias regionales. Aparentemente, los españoles no se comunican entre sí en español sino en castellano. Este es el idioma característico de la histórica Castilla, la parte central de la península, y de Andalucía, donde en la Edad Media había dominio árabe. Muchos arabismos aún existen en el idioma español / castellano, y a través de ellos también han entrado en otros idiomas europeos - por ejemplo, la palabra "alcohol". La mayoría de las personas que aprenden español aprenden el dialecto castellano, y más específicamente, el madrileño, que será fácilmente entendido en la capital de España. Viajar a los confines más lejanos del país (sin mencionar América) puede presentar grandes problemas de comunicación. Para un polaco que habla castellano, puede ser difícil entender gallego (así se llama a los habitantes de Galicia), incluso si habla español castellano. Los cajeros automáticos de Bitcoin también reflejan estas diferencias regionales, ya que las instrucciones a menudo están disponibles en los idiomas locales además del español.

Map of languages and dialects used in Spain
Map of languages and dialects used in Spain

Del Silbido Gallego al Cajero Bitcoin en Barcelona: Una Mirada a la Diversidad Idiomática Española

El gallego es muy similar al portugués, un elemento de esto es el famoso "silbido". El asturiano es en cierto sentido el antiguo idioma español pero aún vivo. El idioma vasco es un fenómeno mundial que incluso los científicos tienen dificultades para entender. Por supuesto, probablemente no sea sorprendente que no haya un solo idioma vasco sino muchas variaciones diferentes y en cada una de las "siete provincias" utilizan su propia versión de este idioma. En los últimos 20 años, el idioma vasco ha vuelto a estar de moda y se puede notar una tendencia interesante en la educación regional: los jóvenes asisten con gusto a las clases de este idioma (un fenómeno completamente diferente, por ejemplo, en las Islas Británicas). Actualmente, el más popular es en dos provincias: Bizkaia y Gipuzkoa (Bilbao y San Sebastián).

Si te encuentras cerca de Badalona o te es más conveniente, aquí tienes información sobre nuestro cajero bitcoin en Badalona, Barcelona.

La Herencia Lingüística del Reino de Aragón y la Modernidad del Cajero Bitcoin en Barcelona

Los idiomas aragonés, catalán y valenciano son muy similares y provienen de un solo idioma, que se utilizaba en el reino medieval de Aragón. Hoy en día, debido a la posición de Cataluña, pero también a la popularidad del club catalán FC Barcelona, el catalán de estos tiene la posición más fuerte y los catalanes consideran que las otras variantes son simplemente catalán. En Valencia o en Alicante, un residente orgulloso se ofendería mucho por tal declaración porque él no habla catalán sino valenciano. En las Islas Baleares, realmente utilizan una variante del idioma catalán y un residente de Barcelona puede comunicarse sin problemas con un compatriota de La Palma.

Finalmente, está la cuestión de las Islas Canarias: los habitantes de estas siete islas utilizan una variante andaluza (es decir, una variante sureña del idioma castellano), que se deriva de la historia de los descubrimientos geográficos. Lo mismo ocurre en muchas variantes de los idiomas latinoamericanos, donde los residentes utilizan español más similar en la versión española al andalus. Las islas fueron colonizadas antes de los tiempos coloniales por la tribu Guanche, que hablaba un idioma similar a los idiomas bereberes, por lo que los viajeros que visitan las islas pueden preguntarse qué significan algunas palabras que no se usan en la Península Ibérica. También hay algunas diferencias gramaticales, por ejemplo, no usan el tiempo Pretérito Perfecto (equivalente al inglés present perfect) sino en su lugar el tiempo Pretérito Indefinido (Past Simple), lo que no sucede en la península. Los cajeros automáticos de Bitcoin en las Islas Canarias también reflejan estas características únicas de la región.

Es esencial entender la importancia de la seguridad y privacidad cuando se trata de transacciones con bitcoin; por eso, te recomendamos leer sobre la privacidad de operadores de cajeros de bitcoin en Barcelona.

Bitcoin ATMs en España: Ubicación y Rentabilidad

Definitivamente, los cajeros automáticos de Bitcoin en Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Madrid y Zaragoza generan las ganancias más grandes. En el caso de Barcelona, es importante destacar que los cuatro cajeros automáticos ubicados exclusivamente en la ciudad y no en sus alrededores (Sabadell, Viladecans y Badalona) tuvieron una alta actividad en términos de transacciones en toda España.

Para realizar una comparación, en Madrid se registró aproximadamente la mitad del volumen de operaciones en comparación con Barcelona. La ubicación de los cajeros automáticos puede ser un factor determinante, ya que en Barcelona los cajeros ubicados en el centro de la ciudad generaron un porcentaje significativo de las ganancias totales, contribuyendo en gran medida al éxito financiero. Para aquellos que se encuentren en la capital, tenemos una guía detallada sobre nuestro cajero de criptomonedas en Madrid Sur.

La misma analogía se puede encontrar al comparar las participaciones más bajas: las provincias generalmente consideradas las más pobres del país generan menores ingresos. Por ejemplo, en Extremadura, a pesar de su proximidad a la frontera con Portugal, donde no hay cajeros automáticos de Bitcoin, no cumple con las expectativas. La situación en las Islas Canarias es similar, ya que a pesar de su popularidad turística, no generan ganancias significativas (son una región pobre a pesar del desarrollo del turismo, que básicamente se puede llevar a cabo durante todo el año debido a las condiciones climáticas). Por otro lado, en las Islas Baleares la situación es mucho mejor, allí los cajeros automáticos tienen un volumen de operaciones significativo.

Si quieres aprender cómo adquirir criptomonedas de manera sencilla, visita este artículo sobre cómo comprar bitcoin en un cajero automático.

Oportunidades de Expansión: El Cajero Bitcoin en Barcelona y las Ciudades Pendientes en España

A fecha del 7 de julio, hay 48 cajeros automáticos de Bitcoin en España. Las únicas comunidades autónomas sin un cajero automático de Bitcoin son Asturias (Gijón, Oviedo), Cantabria (Santander), Navarra (Pamplona) y Castilla-La Mancha. Sería conveniente considerar la búsqueda de oportunidades para instalar allí los cajeros automáticos de Bitcoin. En Castilla-La Mancha, es posible hacerlo en Albacete, está ubicado aproximadamente a mitad de camino entre Madrid y Alicante, es también la ciudad más grande de la provincia (180 mil habitantes, casi el doble que la segunda, Guadalajara). En las grandes ciudades donde no hay cajeros automáticos de Bitcoin, sería conveniente considerar Valladolid - la ciudad más grande de León en el corazón de Castilla y León, Gijón - la ciudad más grande de Asturias, Santiago de Compostela - un destino para peregrinos de toda Europa, así como las mencionadas Santander y Pamplona. Hay que pensar en buscar ubicaciones en el centro de Madrid, para aumentar el acceso de los residentes del centro de la ciudad capital a las criptomonedas.

Map of Bitcoin ATMs in Spain
Map of Bitcoin ATMs in Spain


Recibe información sobre nuestros nuevos cajeros y promociones

Awesome sauce!

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Otros artículos